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Los farmacéuticos mejoran un 30% la adherencia a los tratamientos de pacientes asmáticos

Los farmacéuticos mejoran un 30% la adherencia a los tratamientos de pacientes asmáticos

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La intervención del farmacéutico mejora en un 30% la adherencia a los tratamientos e incrementa la calidad de vida del paciente con asma, según los resultados del estudio ‘Aspira: Aspectos prácticos en el servicio de dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático’, presentado durante la semana pasada en el la 76ª edición de la Federación Internacional Farmacéutica, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Un total de 149 farmacias con 489 pacientes fueron monitorizados durante tres meses para analizar sus resultados. Cada paciente realizó tres visitas a la farmacia: una inicial, otra al mes y medio y la última al final de los tres meses tras haber sido formados sobre su enfermedad y el manejo correcto de los inhaladores. Además, en cada visita, se realizaron distintos cuestionarios encaminados a valorar los objetivos del estudio.

Resultados de la investigación

Los resultados obtenidos durante la investigación han desvelado que los pacientes que recibieron el asesoramiento del farmacéutico mejoraron notablemente su conocimiento sobre la medicación. En este sentido, se produjo un incremento del porcentaje de pacientes que respondieron de manera completa y correcta al cuestionario del 29 al 68%. También incrementó el conocimiento de las técnicas de inhalación, alcanzando el 90% el porcentajes de pacientes que utilizaba satisfactoriamente los inhaladores.

En cuanto a la valoración general del proyecto, el 89,3% de los pacientes respondió que el asesoramiento del farmacéutico le ayuda a mejorar el uso de los inhaladores y un 86,5% a controlar la enfermedad.

En el evento también se ha presentado el poster ‘Buenas prácticas en farmacia comunitaria en España: Desarrollo de procedimientos’, para reflejar el espíritu de la profesión farmacéutica española. Según Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, todo se debe a la dotación de directrices, guías y procedimientos de buenas prácticas para ofrecer una asistencia sanitaria y servicios de calidad que respondan a las necesidades de la sociedad y a la sostenibilidad del sistema.

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